lunes, 15 de septiembre de 2008

supercepillo

El audio más personal no está en el iPod, el Zen, el Sansa o el Zune, sino en Tooth Tunes, un cepillo dental que transmite la música al usuario mediante vibraciones, a través de la dentadura y la mandíbula, y que suena durante dos minutos, justo el tiempo de cepillado que recomiendan los dentistas.

El Tooth Tunes es un cepillo de dientes que Hasbro, el fabricante americano de juguetes, espera lanzar al mercado la próxima navidad al precio de 7 libras (unos 13 €), asegurando que revolucionará la actitud de los niños hacia la higiene dental.

Aparentemente, el mango del artilugio contiene un microchip con capacidad para una sola canción, y un reproductor que transmite la música al oído interno a través de la dentadura y a la mandíbula mediante vibraciones, de modo que el usuario escucha algo parecido a un cruce entre la audición normal con un equipo de música y el propio tarareo de la canción. Si alguien más está presente, sólo oye un zumbido parecido al de un cepillo eléctrico.

El microchip es intercambiable, lo que permitirá escoger qué canción se desea escuchar mientras uno se lava los dientes. Hasbro estaría negociando los derechos de reproducción con artistas como Will Smith y los Black Eyed Peas. Eso sí, la duración del fragmento es de dos minutos, que es el tiempo que los dentistas recomiendan cepillarse la dentadura cada mañana y cada noche.

Debemos reconocer que todo lo dicho procede de un artículo de Glen Owen en el diario británico Daily Mail, ya que no hemos sido capaces de localizar información sobre el Tooth Tunes en ninguna de las webs de Hasbro (si algún lector tiene más éxito, le rogamos que nos avise en los comentarios). Al principio teníamos nuestras dudas, pero el primero de abril ya ha pasado y aún falta para el día de los Inocentes, así que le damos crédito. De hecho, Owen refiere detalles como que Hasbro lleva seis años efectuando pruebas del sistema con otros productos que se introducen en la boca, como son caramelos, lápices, cucharas y tenedores, y nosotros hemos localizado una patente de un sistema para transmitir sonido a través de la dentadura, probablemente relacionada con unos chupa-chups llamados Sound Bites que nunca llegaron al mercado debido a problemas legales. (De hecho, parecería que se cierra el círculo, pues nada más oportuno que cepillarse los dientes tras comer golosinas).

Lo que también hemos descubierto por el camino es que el Tooth Tunes no es el único cepillo de dientes que hace ruiditos. La firma Jordan vende el modelo Click, que hace precisamente lo que su nombre indica: un 'clic' cuando el usuario se cepilla con demasiada fuerza, algo que parece hacemos 3 de cada 4 personas. No obstante, en este caso se trata de un sistema completamente mecánico.

Ah, otra cosa: ha sido nuestro colaborador David Pogue quien nos ha alertado sobre el Tooth Tunes. En su blog del NY Times, David recoge algunos de los chascarrillos más curiosos de los lectores sobre el cepillo. Nosotros nos quedamos con estos dos: ¡Ya estamos con el DRM (Gestión de Derechos Dentales)! y Recuerde: una sola canción por cepillo, y no puede transferirla a su palillo, a su hilo dental ni al cepillo de un amigo.

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